Supervisión Educativa

 Supervisión Educativa:



Por su origen práctico la Supervisión Educativa es evidente que se ha tratado de un saber empírico, y es así como con el transcurrir del tiempo su definición ha sufrido múltiples transformaciones.

Etimológicamente la palabra supervisión se deriva del sustantivo visio, relacionado con vídeo (ver); se refiere a la "acción de ver", la visión como un acto fisiológico.

Luego la supervisión valdría tanto como "mirar sobre" "mirar desde arriba", resumen una mirada distante y panorámica.

Durante muchos años se empleó el término inspección, y cotidianamente se emplean los vocablos supervisión e inspección sin un criterio conceptual claro, hasta el punto de que en estas definiciones, la Supervisión corresponde más bien a las de una práctica inspectora; desde ésta concepción, Reyes y Quesada dice: "La Supervisión en la Educación es la función principal por la cual se coordina, orienta, dirige y controlan las actividades de los establecimientos educativos"


La supervisión vista desde el "acompañamiento y asesoría" se define como: 

“El servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con miras a mejorar el planeamiento, la coordinación, y ejecución del proceso educativo para que se atiendan de la manera más eficiente a las necesidades y aspiraciones de los alumnos y de la comunidad, así como para que se lleve a efecto los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela”


De esta manera se logra la eficiencia y la eficacia de la Institución Educativa.



Conceptos según autores:

La supervisión educativa es según Fuentes (2009)

El estudio de los principios, estrategias, técnicas, procedimientos e instrumentos de control, orientación y valoración que se llevan a cabo en el seno de una organización en orden a su vertebración, regulación e impulso, constituye una ciencia a la que denominamos supervisión.


Según Salcedo (2009), define la supervisión como:

El conjunto de esfuerzos de los funcionarios de la enseñanza dirigidos a detectar liderazgo entre los profesores para la mejora de la enseñanza, el estímulo para el perfeccionamiento profesional, la selección y revisión de los objetivos de la educación, materiales y métodos de enseñanza, así como la evaluación de la misma.


Para Neiyer Correal la supervisión es: 

Ayuda, orientación y consejo; fuerza positiva para el mejoramiento, colaboración para crear una escuela y un mundo mejor, gestión cooperativa para lograr mejores resultados; control del proceso para evitar resultados negativos; evaluación de procesos, resultados e impacto; proceso educativo adaptado a los intereses y necesidades de los estudiantes y padres de familia; búsqueda del crecimiento y autonomía de la persona humana; desarrollo de la autonomía de las instituciones educativas; protagonizar el liderazgo individual, colectivo e Institucional



Conclusión:


Con respecto a este termino se encuentran diferentes definiciones y aportes de distintos autores y como bien se menciona al inicio de este blog ha venido sufriendo mejoras conforme al tiempo y a los valiosos aportes que se han venido generando en donde la finalidad es obtener y lograr la eficiencia y eficacia en la Institución Educativa.



Tecnología:

Padlet:

Padlet, antes conocido como Wallwisher, es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. En el terreno de la escuela, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno.









Como utilizar Padlet en la supervisión educativa:


Con las funciones que tiene disponible esta aplicación se puede sacar el máximo provecho para ayudar, orientar, corregir y controlar procesos de una forma ordenada agregando tableros en el muro con sus distintos títulos o creando agrupaciones de las indicaciones que se quieran brindar a todos los colaboradores, participantes o involucrados en la información la cual llegará en tiempo real a cada uno.

Lo anterior será realizado de una forma clara y creativa debido a todas las funcionalidades y beneficios que tiene la herramienta tal como se detalla en el apartado anterior y una de las metodologías que se pueden aplicar es SCRUM o de una forma personalizada.

SCRUM:

Scrum es un marco de trabajo para desarrollo ágil de software que se ha expandido a otras industrias. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor resultado posible de proyectos.



Referencias Bibliográficas:


REYES, Rosales J.J. y Quesada Arce. Orientaciones para dirigir escuelas primarias. Editorial Oasis. México 1969. Citado por Soler Fierrez, Eduardo. En la Revista Caminos Abiertos. Pág. 15

PAEZ, Tarrazona Antonio y Carvajal, Juana Gómez de Op. Cit. Pág. 21.

CORREAL T. Neiyer J. Documento de la Maestría. Universidad Externado de Colombia. Santafé de Bogotá.1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supervisión Como Proceso de Desarrollo

Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión.