Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión.

 Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión.



La supervisión escolar para poder valorar el desempeño de los maestros se vale de métodos y de técnicas los cuales le sirven para poder brindar ayuda a los docentes en servicio.

Con el mapa anterior identificamos que la supervisión necesita de ciertos aspectos para ser llevada a cabo y obtener mejores resultados, estos aspectos son: estrategias, técnicas y procedimientos y pautas de actuación.

La supervisión educativa es el servicio de la Administración que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje en función  de los fines y objetivos del sistema educativo tomando en cuenta en el enfoque y modelo de supervisión que ha seleccionado y decidido implementar la institución.

“La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia, dadas por personas competentes en materia de educación, cuándo y dónde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje”. (Anne Hi).

Estrategia:

Arte y manera de dirigir un proceso, el conjunto de pasos y reglas que garantizan una decisión óptima en cada momento. Aplicado a la supervisión, sería el arte y manera de llevar a cabo las funciones que le son propias, el conjunto de reglas o pasos a seguir para conseguir el éxito en su función.

Técnicas y procedimientos:

Conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve una estrategia concreta; así, la observación puede utilizar la técnica de listados, grabación en vídeo u observación abierta.

Conclusión:

Las estrategias, técnicas y procedimientos en la supervisión educativa son muy importantes porque permiten evaluar el desempeño del docente con el propósito de reorientar el proceso, mejorar la planificación a corto, mediano o largo plazo.

En este proceso se da una comunicación directa con el supervisor y los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. Una vez que estas estrategias, técnicas y procedimientos se ponen en práctica  de manera sistemática en las organizaciones educativas estas muestran un cambio donde se evidencian las mejoras de las practicas y de todo el que hacer educativo.

Las técnicas de mayor  importancia son la investigación, observación, visita y demostración, ya que por medio de ellas se puede palpar la realidad del proceso y ayudar a la mejora.

Otro aspecto a mencionar es que es importante que los supervisores trabajen en equipo porque el análisis desde distintos puntos de vistas es el que ayudará a la mejor interpretación de los datos y por lo tanto una mejor idea de mejora para su realización e implementación.

Tecnología:

La orientación del proceso de supervisión se puede llevar con un seguimiento virtual y digital para acceso abierto a todos los actores. Para que exista una comunicación directa en la organización educativa, la aplicación Discord brinda una plataforma diversa para no solo mantener intercambio de información sino un seguimiento intuitivo de las visitas, actividades y espacios de opinión en los canales que ofrece de texto y voz.




Resumiendo, Discord ofrece:

  • Un espacio de aprendizaje al que se accede solo con invitación, gratis y especializado para reuniones con los actores
  • Canales de texto que permiten organizar equipos, deberes o grupos de estudio para que los participantes puedan arevisar a archivos o anuncios.
  • Canales de voz tanto para conversaciones individuales como en grupo para reuniones de seguimiento y colaboración.

Si se quiere lograr ejecutar un conjunto de pasos en la organización educativa se necesitan de herramientas flexibles que puedan comentar abiertamente el desarrollo del proyecto. Que ambos actores puedan tener un espacio de análisis y registro de los resultados, evidencias y sucesos en el proceso de supervisión 

Referencias Bibliográficas:

perfecto, T. (20 de Agosto de 2013). Blogger. Obtenido de Blogger: https://trioperfecto.wordpress.com/2013/08/22/tecnicas-de-supervision-educativa/

Preparadores EU. (2020). La supervisión de la práctica docente y de la función directiva. Técnicas e instrumentos. Colaboración en su mejora continua. Madrid: Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza.

https://support.discord.com/hc/es/articles/360041360311-Blog-C%C3%B3mo-usar-Discord-para-tus-clases

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supervisión Como Proceso de Desarrollo

EL PERFIL DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN.