Supervisión Como Proceso de Desarrollo

2ª Entrada
La Supervisión como proceso de desarrollo.


Dentro de este modelo se pretende superar la deficiencias y limitaciones de la supervisión  como producción y  la supervisión clínica.



Supervisión como producción: "El modelo de producción de la enseñanza y supervisión concibe al profesor más como una unidad de producción o un técnico que como un profesional que disfruta de un alto grado de autonomía."


Supervisión clínica: Para Maurice (1990) todo el proceso docente está condicionado desde el momento en que el «profesor, a diferencia de otros profesionales como los médicos o los abogados, tiene poca autonomía para diseñar su actividad. La administración le dice lo que debe enseñar, cómo debe enseñarlo, y cómo se va evaluar su trabajo. Lo paradójico de lo que promete la supervisión clínica es que la ‘mejora’ está totalmente definida por el régimen, y por tanto sólo puede servir al régimen. El régimen establece los términos en que se debe desarrollar el trabajo, hace que éste resulte duro, y después pide a los trabajadores que digan por qué les gusta su trabajo».

Según Autores:

Existen diferentes versiones de la Supervisión como proceso de desarrollo, entre ellas

Glickman (1985 y 1987). Sin embargo, este autor defiende esta propuesta desde las posibilidades que ofrecen los tipos de liderazgo directivo, no directivo y de colaboración para la mejora de la enseñanza. El uso de uno y otros estilos de supervisión depende básicamente de las características del profesor: capacidad de compromiso y pensamiento abstracto.

Glickman propone que el enfoque directivo se utilice con los profesores cuyo compromiso y capacidad de pensamiento abstracto sean bajos, el no directivo cuando estas características del profesor son altas y el enfoque de colaboración en las situaciones intermedias.


Tanner y Tanner: ve a la supervisión como un proceso de solución de problemas para la mejora del currículo. 

La premisa fundamental de la supervisión como proceso de desarrollo para Tanner y Tanner es que la «educación consiste en un proceso de crecimiento en lugar de un proceso que lleva a productos terminales o finales. En una sociedad libre, la educación debe ser considerada un proceso a través del cual la persona que aprende crece y va adquiriendo más capacidad de añadir significado a la experiencia, y por lo tanto, de dirigir el curso de nuevas experiencias de forma inteligente».





Conclusión:

Al hacer la comparación entre el modelo de supervisión como producción y la supervisión clínica contra la supervisión como proceso de desarrollo, concluimos que los primeros dos limitan a los profesores ya que no tienen autonomía y por ende la forma de enseñanza se rige bajos los lineamientos establecidos, al igual que la supervisión se rige por los procesos, más allá de la importancia de este proceso que es la mejora de la enseñanza con la identificación de los problemas y establecer las soluciones posibles.

Es por ello que la supervisión como proceso de desarrollo supera las deficiencias y limitaciones de estos dos modelos ya que como muy bien lo describen los autores este modelo se adapta y la supervisión depende de las capacidades y características de los profesores ofreciendo tres tipos de liderazgos y como Tanner y Tanner todos deberíamos ver la supervisión como un proceso de resolución de problemas, al reconocer los problemas que en verdad son relevantes nos ayudará a crecer y mejorar el currículo en general.




Tecnología:

Asana:

A la hora de organizar los proyecto y nuestro equipo de trabajo podemos elegir entre una alta gama de herramientas que cuentan con ciertas bondades que permiten una mejor planificación, seguimiento y revisión de las tareas que conlleva el proyecto y a los miembros del equipo en general. En este artículo te invitamos a descubrir qué es Asana y cómo te permite mejorar la gestión de tus proyectos de una forma eficaz y sencilla.


Qué es Asana:

Asana es una herramienta que permite gestionar el flujo de trabajo (tareas y proyectos) ofreciendo el detalle de inicio y culminación de cada una de estas, así mismo conecta a todo el equipo de trabajo permitiendo la comunicación, organización y planificación para llevar a feliz término los proyectos en cuestión.
Cuenta con una interface amigable e intuitiva que da fuerza al lema bajo el cual sus creadores la desarrollaron “La forma moderna de trabajar juntos”, pues sus creadores Justin Rosenstein (Tech Lead en Facebook y Product Manager en Google) y Dustin Moskovitz (Co-Fundador de Facebook) se plantearon la mejor forma de unir a todos los miembros del equipo para establecer flujos de trabajo organizados a fin de cumplir las metas propuestas y llegar a los objetivos deseados. Esta aplicación cuenta con una versión mobile y web.

Para qué sirve Asana:

Como has podido notar Asana sirve para administrar y gestionar de forma centralizada y organizada todas las tareas y/o actividades a llevar a cabo en un proyecto, a través de ella es posible conformar equipos de trabajo, con los cuales se compartirá la planificación de cada una de las tareas que deban llevar a feliz termino para cumplir con los objetivos deseados.


Ventajas de Asana

  • Es tan útil que se recomienda utilizarla tanto en las tareas cotidianas como para proyectos en específico.
  • La relación que existe entre calidad y precio es muy buena, para los beneficios que proporciona.
  • Permite la sincronización con Google Calendar.
  • Ofrece la opción de programar recordatorios y tareas recurrentes.
  • Es posible crear la tarea de tipo checklist.
  • Cuenta con la opción de cambiar las vistas en función de las preferencias y de las necesidades de los usuarios, produciendo en ellos esa sensación de agrado y que su interface sea lo más amena y amigable posible gracias a que es completamente personalizable.
  • Asana establece equilibrio entre un ambiente estructurante y un ambiente flexible al mismo tiempo.
  • Es posible enlazarla con el correo de Gmail.
  • Ofrece la opción de invitar colaboradores al proyecto y subir archivos de forma ilimitada.
  • Cuenta con una versión gratis.


Resumen:

Funciones:


Planes








Referencias Bibliográficas:


REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN ..., https://www.se.gob.hn/media/files/sinaseh/NUEVA_REVISTA_SUPERVISION.pdf.



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